MITOS SOBRE EL RECICLAJE

Mito: ¿Cuesta más el reciclaje que fabricar algo nuevo?
Realidad: Si bien crear nuevos productos a partir de la extracción de materias primas tiene un costo económico y ambiental más alto que supera al del reciclaje, la creación de productos con materias vírgenes es de alto impacto positivo en la medida que sus recursos se gestionan de manera responsable y se trabaja por recuperar y proteger el medio ambiente.
Mito: El reciclaje no genera ningún beneficio para el medio ambiente.
Realidad: Reciclar en sí permite ahorrar energía, disminuir la contaminación, preservar los recursos ambientales y generar empleos, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra región. Pero, además, existen compañías industriales, que sin dedicarse directamente a reciclar, están comprometidas con el medio ambiente, a través de la búsqueda de alianzas estratégicas y metodologías que aporten desde su sector a la conservación de los recursos naturales y al fortalecimiento de la economía del país.
Mito: Los productos reciclados son de mala calidad.
Realidad: La calidad dependerá del material y la cantidad de veces que este se recicle. Existen materiales que pueden reciclarse muchas veces sin perder su calidad, como el vidrio, el aluminio y algunos plásticos. El papel se puede reciclar máximo siete veces, y cuando ya no es apto para el reciclaje, es biodegradable.
Mito: El reciclaje siempre es mejor que productos hechos con otra materia prima.
Realidad: Lo esencial es revisar la procedencia de la materia prima de los productos que compramos y utilizamos. Los productos hechos con materias primas de fuentes renovables y sostenibles pueden ser igual de responsables con el medio ambiente que los hechos a partir de material reciclado.
Publicado en RECICLAJE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *